CÁRTEL DE SINALOA

España rechaza que grupos criminales mexicanos estén asentados en el país

España desarticula infraestructura del Cártel de Sinaloa y asegura gran cantidad de metanfetamina, pese a ello niegan que criminales mexicanos estén asentados en el país

Drogas sintéticasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Barcelona, España. - La Policía Nacional de España dio un duro golpe al Cártel de Sinaloa, pues desmanteló una infraestructura que operaba en varias ciudades del país, incluyendo Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. Durante una rueda de prensa ofrecida por Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, se dieron detalles de este operativo que resultó en la incautación de una cantidad significativa de metanfetamina, la cual sería la segunda más grande en la historia de Europa, con un total de mil 800 kilogramos. 

Martínez Duarte destacó que, aunque la nación no ha identificado a ninguna organización criminal mexicana asentada permanentemente en España, la presión que estas organizaciones enfrentan en otros puntos de Europa los está llevando a buscar la creación de laboratorios ilícitos en territorio español para la producción de drogas sintéticas. 

España rechaza que grupos criminales mexicanos estén asentados en el país. Foto: Internet

Es necesario señalar que este no es el primer golpe que España da al Cártel de Sinaloa, ya que en 2022, las autoridades de aquella nación detuvieron a 24 personas vinculadas a este grupo criminal, confiscando una variedad de sustancias ilícitas, armas de fuego y vehículos de lujo. 

Por su parte, el comisionado de la Policía Nacional de España anunció que la investigación sobre esta última desarticulación continúa en desarrollo, por lo que no se proporcionarán más detalles por ahora. Sin embargo, advirtió que siguen en busca de otros individuos vinculados a dicho cartel que lograron escapar durante el operativo. 

El informe oficial indica que, además de la incautación de la metanfetamina y la desarticulación de la célula criminal, se realizaron cinco detenciones. Uno de los detenidos es de origen mexicano, mientras que los otros tres son españoles y uno es de Rumania. 

Es necesario mencionar que la investigación que condujo a estas detenciones inició en 2023, cuando agentes de la Policía Nacional obtuvieron información sobre un grupo criminal en Tenerife dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta las Islas Canarias. Las investigaciones arrojaron que la droga era ocultada en el interior de electrodomésticos durante el envío, sin el conocimiento de las empresas involucradas. 

Finalmente, se supo que la captura de los responsables de esta estructura criminal se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, esto como resultado de un trabajo meticuloso y coordinado entre las autoridades españolas. 

Fuente: Tribuna