Washington, Estados Unidos.- El Gobierno encabezado por el presidente Joe Biden en Estados Unidos ha presentado formalmente este jueves la propuesta de reclasificar la marihuana como una sustancia de bajo riesgo, ello marcaría un cambio significativo que acerca la política federal a la percepción pública. En una declaración captada en video, el mandatario afirmó que "Nadie debería ser encarcelado simplemente por el uso o posesión de marihuana". Reconoció además que "demasiadas vidas han sido afectadas debido a un enfoque erróneo hacia la marihuana" y se comprometió a corregir estos errores.
Un poco de historia
Desde 1970, la marihuana ha sido catalogada como una sustancia de la Lista I según la Ley de Sustancias Controladas (CSA). Las sustancias ubicadas este apartado son consideradas de alto riesgo, carecen de reconocimiento médico o terapéutico y, por ende, su posesión y prescripción están prohibidas por ley. En dicho grupo también se encuentran la heroína, el LSD, el éxtasis, la metacualona y el peyote.
La nueva propuesta busca reubicarla como una droga de la Lista III, compartiendo categoría con sustancias como la ketamina y analgésicos que contienen codeína, con un nivel de probabilidad de dependencia considerado moderado a bajo.
¿Por qué la marihuana esté catalogada como una droga de la Lista I y al mismo tiempo es legal en ciertos estados?
California, Oregon y Arizona son tres estados donde el consumo de cannabis es visto como algo normal. Por otra parte, Idaho, Nebraska y Kansas está prohibido. Pero, ¿cuál es el motivo de esto? A lo largo de los años, los diferentes gobiernos han otorgado a los estados la autoridad para decidir sus políticas sobre el uso de la marihuana. Por su parte, el Gobierno federal había mantenido su clasificación en la Lista I. La razón principal es la falta de evidencia concluyente sobre el potencial médico de la marihuana en su estado natural.
Si bien la administración de Biden sobre la 'mudanza' de la marihuana a una lista mucho más laxa fue lanzada en abril, fue este jueves que el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso para que sea una realidad.
Fuente: Tribuna Sonora