Handlova, Eslovaquia. - El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue objeto de un intento de asesinato ayer miércoles 15 de mayo, cuando recibió varios disparos después de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en Eslovaquia. Fico resultó herido por un total de cinco disparos y fue llevado de urgencia al hospital, en donde fue sometido a una cirugía que duró más de tres horas para tratar sus graves heridas. Afortunadamente, los médicos informaron que su vida ya no corre peligro.
Para quien no lo sepa, el ataque tuvo lugar mientras el ministro salía de una reunión gubernamental y se encontraba saludando a una multitud en la calle frente al centro cultural donde se había llevado a cabo dicho encuentro, esto de acuerdo con informaron de los medios locales. El presunto atacante, quien fue detenido por la policía, estaba entre las personas que esperaban saludarlo.
Según el Ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinák, y el Ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok, el ataque tuvo motivaciones políticas. Šutaj Eštok explicó que el sospechoso tomó la decisión de atacar al ministro poco después de las elecciones presidenciales, mostrando así su descontento con el gobierno.
Por su parte, la Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, condenó el ataque como un acto "brutal e imprudente" contra Fico, de 59 años de edad, y lo calificó también como un ataque a la democracia. El Ministro, quien es considerado el político más poderoso del país, ha sido un actor central en la política eslovaca, con amplia capacidad de toma de decisiones como Primer Ministro.
Por su parte, los ministros Kalinák y Šutaj Eštok atribuyeron el intento de asesinato al creciente discurso de odio y la división política en la nación, afirmando que estas tensiones llevaron al ataque. En una conferencia de prensa frente al hospital donde Fico está siendo tratado, Kalinák declaró lo siguiente: "El odio no es una respuesta al odio", asimismo exhortó a la reflexión sobre las acciones y el lenguaje político.
El presunto atacante, según Šutaj-Eštok, expresó su desacuerdo con el gobierno en diferentes aspectos, incluida la abolición de la fiscalía especial y la política exterior en relación con Ucrania. Aunque no se sabe el nombre del sospechoso, Šutaj-Eštok lo describió como un "lobo solitario" que había asistido a protestas antigubernamentales en el pasado.
Quiero confirmar que la Policía está trabajando con una sola teoría de investigación y que el sospechoso fue acusado de intento de asesinato", manifestó este jueves Šutaj-Eštok.
El gobierno eslovaco acusó al sospechoso de intento de asesinato, y la policía continúa investigando el incidente. Cabe señalar que la nación se encuentra en estado de conmoción ante este ataque sin precedentes contra uno de sus líderes más prominentes.
Fuente: Tribuna