Jerusalén, Israel.- Fue el sábado 7 de octubre de 2023 cuando inició el terror en la Franja de Gaza. Luego de un ataque por parte del grupo Hamás en contra el sur de Israel inició una guerra contra los palestinos que ha dejado miles de muertos. Entre las lamentables víctimas no solo hay mujeres, niños y ancianos, también destacan periodistas que buscaban compartir con el mundo los horrores de este conflicto bélico.
En este contexto, y en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (que se celebra el viernes 3 de mayo), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó que, desde que inició la guerra de Israel contra Palestina en la Franja de Gaza, más de 100 comunicadores, periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida.
Te podría interesar
En total, se ha confirmado el deceso de 109 periodistas, de los cuales 102 serían de origen palestino, cuatro de Israel y tres más del Líbano. En su comunicado, la FIP solicitó a los gobiernos de todo el mundo, y en especial a las autoridades israelís, que trabajen para proteger las vidas de los comunicólogos, así como la libertad de prensa, según lo han indicado obligaciones de todo el mundo.
Cabe señalar que esta organización, fundada en 1926, actualmente funciona como un puente global entre las distintas asociaciones y sindicatos de prensa nacionales; en este sentido, la Federación comentó que el actual conflicto bélico entre Israel y Palestina es uno de los más "mortíferos de la historia para los medios", no obstante, habría otra víctima crítica que las autoridades tendrían que proteger: "la libertad de prensa".
Israel limita la libertad de prensa, acusa FIP
Finalmente, la FIP lamentó que, en la actualidad, solo puedan informar sobre los hechos e injusticias en la Franja de Gaza, los periodistas palestinos radicados en ese punto, así como los equipos de "medios internacionales integrados con el ejército israelí en condiciones controladas".
También recordó que la organización ha solicitado en más de una ocasión a Israel que permita la entrada de la prensa extranjera a la zona de guerra "y que deje de obstaculizar el trabajo de los periodistas", no obstante, las respuestas han sido negativas y lo poco que se ha conocido es a través de redes sociales. La duración del conflicto en la Franja de Gaza sigue siendo incierta, afectando a miles de civiles inocentes.
Fuente: Tribuna