Teherán, Irán.- Tal como informó TRIBUNA, el pasado domingo 19 de mayo se reportó la desaparición de una aeronave en la que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. Horas después, medios locales confirmaron que ambos funcionarios murieron tras un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país. Con este siniestro, Mohammad Mokhber, de 68 años, pasó a ser el presidente interino.
De acuerdo con información compartida por medios iranís oficiales el ayatolá Raisí (es decir, el presidente de Irán) y sus acompañantes perdieron la vida tras un accidente de helicóptero, el cual ocurrió la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental. Horas antes de confirmar el lamentable fallecimiento de todos los tripulantes de la aeronave, la Media Luna Roja señaló que la unidad había sido localizada sin señales de vida.
Te podría interesar
Además del presidente Raisí y el canciller Hosein Amir Abdolahian, también viajaban en dicho helicóptero el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, junto con un número indeterminado de miembros de la tripulación. A la fecha de publicación de esta nota, solo se ha confirmado que el siniestro se relacionó con las malas condiciones climáticas, las cuales también complicaron las labores de rescate.
Luego de que se ubicaran los cuerpos y confirmaran las muertes, el régimen de Irán organizó una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asumirá las funciones de presidente interino hasta la celebración de elecciones en un plazo de no más de 50 días.
Mohammad Mokhber, el nuevo mandatario interino en Irán
Luego de que se confirmara la muerte del jefe de Estado de Irán, se estableció que Mohammad Mokhber sería el nuevo presidente interino, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la nación. El suplente forma parte de un consejo de tres personas, el cual incluye al jefe del Parlamento y el jefe del poder judicial iraní. No obstante, solo permanecerá en el cargo hasta que se convoquen a nuevas elecciones, las que deberán realizarse en poco más de un mes.
Fuente: Tribuna