Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tuvo un fallo unánime contra México, pues desestimó la solicitud presentada por el país para implementar medidas provisionales urgentes contra Ecuador. Esta petición comenzó debido a la invasión de la embajada mexicana en Quito.
El conflicto comenzó cuando, en abril, la embajada mexicana en Quito fue invadida. México alegó que Ecuador había violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al no proteger adecuadamente la sede diplomática mexicana. En respuesta, México inició un procedimiento ante la CIJ el 11 de abril, exigiendo medidas provisionales que incluyeran la protección y seguridad inmediata de sus instalaciones diplomáticas y la expulsión de Ecuador de la ONU.
Durante las audiencias públicas celebradas el 30 de abril y el 1 de mayo, el gobierno de México acusó a Ecuador de "negligencia deliberada y de crear un precedente preocupante en el derecho internacional". México también dijo que la incursión en su embajada mostró una "falta de respeto por las normas fundamentales aceptadas universalmente y existió desde hace tiempo".
El presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam, leyó el fallo del tribunal, señalando que "las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad de indicar medidas provisionales". La CIJ también destacó que Ecuador ya había prometido proteger las instalaciones diplomáticas y las residencias mexicanas.
La CIJ habló de "la importancia fundamental del principio consagrado" en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El tribunal señaló que no había un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México, considerando que las garantías proporcionadas por Ecuador eran vinculantes y creaban obligaciones legales.
Por su parte, Ecuador defendió que el asalto a la embajada fue un acto "excepcional" y destacó que el político ecuatoriano involucrado había sido "debidamente condenado" por delitos relacionados con la corrupción. El embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, argumentó que México había utilizado erróneamente su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común, condenado en dos ocasiones por los tribunales más altos de Ecuador por malversación de fondos públicos.
Aunque la CIJ desestimó las medidas provisionales, el caso contra Ecuador continúa. México continúa demandando que se determine que Ecuador violó la Convención de Viena y que se impongan las sanciones ya mencionadas a Ecuador hasta que emitan una disculpa pública.
Fuente: Tribuna