Ciudad de México.- El pasado martes 28 de mayo, la Embajada de Israel en México se vio envuelta en una situación de tensión y violencia, cuando una manifestación que inicialmente buscaba expresar solidaridad con el pueblo palestino se tornó en un escenario de disturbios y mensajes de odio. En respuesta, la Embajada manifestó inquietud a raíz de la revuelta.
Además de condenar los actos de violencia, denunció la difusión de mensajes antisemitas y llamados al exterminio del pueblo israelí. En un comunicado emitido por la embajada, se dejó un precedente de preocupación por el nivel de agresividad en contra de la sede diplomática. Señalaron que durante la protesta, las personas exhortaron a la destrucción de Israel y sus más de 10 millones de habitantes. Uno de los puntos que más alarmó fue el uso de frases como "desde el río hasta el mar" y conceptos como la "intifada", los cuales, según la embajada, incitan al odio contra el pueblo israelí.
Se hizo un llamado a la calma y al diálogo constructivo, y reafirmó su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas y el respeto mutuo entre todas las comunidades. Las autoridades mexicanas aún no han emitido declaraciones oficiales sobre los incidentes.
Confirmó que todas las personas que laboran en sus instalaciones se encuentran a salvo. En el texto también agradecen a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su rápida respuesta y contención de los ataques, a pesar de poner en riesgo su integridad física; desearon pronta recuperación a aquellos agentes que resultaron heridos durante el operativo.
El grupo que se plantó frente a la Embajada lo hizo para exigir un alto a la escalada de violencia militar por parte de Israel contra Franja de Gaza, que ha dejado un saldo lamentable superior a 29 mil muertes de inocentes. En respuesta, la Embajada se limitó a explicar que su objetivo primordial es neutralizar a Hamás, grupo terrorista. Lamentaron las bajas civiles durante el proceso y aseguraron que se están tomando todas las medidas necesarias para reducir al mínimo el impacto en la población en Gaza.
Fuente: Tribuna Sonora