Del Rio, Texas.- La noche del 28 de mayo, un trágico accidente vehicular sucedió en la carretera 277, cerca de la presa La Amistad en el condado de Val Verde, Texas. Durante una persecución por parte de oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), el vehículo en el que viajaban 6 personas de origen mexicano, conducido por una ciudadana estadounidense, se estrelló fatalmente y 3 de los pasajeros mexicanos perdieron la vida en el lugar del accidente.
El Consulado de México en Del Rio fue notificado del incidente el 29 de mayo, y rápidamente actuó para confirmar la situación y brindar apoyo a los afectados. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de los 3 connacionales y extendiendo sus más sinceras condolencias a las familias afectadas.
Tras el accidente, uno de los pasajeros mexicanos fue trasladado a un hospital en San Antonio, donde permanece en estado estable. Los otros 2 sobrevivientes se encuentran bajo custodia de las autoridades federales estadounidenses. La representación consular mexicana entrevistó a estos dos individuos, asegurándose de que sus derechos estén siendo respetados y proporcionándoles asistencia y asesoría.
El Consulado también mantiene comunicación con las familias de los fallecidos y los asiste en las gestiones necesarias para la repatriación de los cuerpos a México. En un comunicado, la SRE expresó:
Lamentamos profundamente la pérdida de nuestros connacionales y estamos trabajando arduamente para asistir a sus familias en este momento tan difícil. Nuestro Consulado en Del Rio seguirá en contacto con las autoridades pertinentes para garantizar que se haga justicia y se respeten los derechos de los sobrevivientes
- Incidentes Similares
Este accidente es uno de los varios incidentes trágicos en donde se ven afectados ciudadanos mexicanos en el extranjero. El 14 de mayo, un accidente en Florida cobró la vida de 8 mexicanos que viajaban en un autobús hacia una granja. El vehículo chocó con una camioneta, resultando en un saldo mortal. En otro ocurrió el 26 de marzo, cuando 8 trabajadores de la construcción murieron en Baltimore en el momento en que un buque colisionó con un puente, causando su colapso.
Cabe destacar uno de las tragedias más recientes aunque no sucedió en Estados Unidos. Tal es el caso de Orión Hernández que falleció en la Franja de Gaza al ser secuestrado y asesinado por el grupo terrorista Hamas. Se preveía que sus restos llegaran a México el pasado 30 de mayo, pero por problemas logísticos, su cuerpo será recibido por su familia hoy 31 de mayo.
Fuente: Tribuna