ASTRAZENECA

AstraZeneca decide retirar su vacuna Covid-19; esta es la explicación que dio

Tras haber salvado cerca de 6.5 millones de vidas en un año, la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca sería retirada del mercado

AstraZeneca se despide del mercadoCréditos: Internet/Imagen ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- En noviembre de 2020, una vacuna era aclamada como una solución prometedora contra el Covid-19, destacando por su costo asequible y facilidad de almacenamiento en comparación con otras alternativas disponibles. Nos referimos a la fórmula de AstraZeneca, una de las líderes en la industria farmacéutica a nivel mundial.

El profesor Adam Finn, de la Universidad de Bristol, reconoce la influencia positiva que esta vacuna tuvo en la batalla contra la pandemia. Sin embargo, su reputación se ha visto empañada por una serie de efectos secundarios que desataron alarma entre las personas. Entre estas consecuencias no deseadas se encuentra la formación de coágulos sanguíneos, lo que ha llevado a varios países a reconsiderar su inclusión en sus programas de vacunación contra el COVID-19.

Apenas hace unas semanas atrás se reveló una demanda colectiva en el Reino Unido impulsada por pacientes que sufrieron trombos tras recibir el fórmula. "Astrazeneca ha admitido por primera vez en documentación remitida a los tribunales que su vacuna frente al coronavirus puede causar un raro efecto secundario", se podía leer en la información publicada por The Telegraph, que puso de nuevo el foco en la seguridad de las vacunas.

Sin embargo, esto no sería el verdadero motivo por el que la vacuna se retiraría del mercado, de acuerdo con lo explicado por Finn. El profesor detalla que el desplazamiento esté relacionado con un "excedente de vacunas actualizadas disponibles" frente a las nuevas variantes del virus. Es innegable que el virus ha mostrado una notable capacidad de adaptación, respondiendo incluso a las vacunas actuales.  Esto desencadenó en una "disminución de la demanda" de AstraZeneca.

Esta realidad plantea interrogantes sobre la eficacia sostenida de las vacunas existentes. Es probable que se necesiten esfuerzos continuos de investigación y desarrollo para producir vacunas actualizadas que puedan hacer frente a estas nuevas cepas emergentes.

Resulta que este virus es muy ágil y ha evolucionado a partir de las vacunas originales, por lo que en cierto sentido se han vuelto irrelevantes y es probable que ahora sólo se utilicen las vacunas reformuladas".

La farmacéutica AstraZeneca, en un comunicado emitido este miércoles, anunció su decisión de retirar la vacuna. Aunque la noticia fue lamentable, se destacó el orgullo por el impacto positivo que ha tenido en la lucha contra la pandemia. La empresa ha solicitado la eliminación de esta vacuna, que dejará de comercializarse a partir del 7 de mayo. La decisión de apartar la vacuna se produce en un momento en que la comunidad científica y los reguladores están evaluando constantemente la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el Covid-19.

Fuente: Tribuna Sonora