San Salvador, El Salvador.- Esta mañana se realiza la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele, quien comenzará su segundo mandato presidencial en El Salvador. Se trata de un polémico mandatario que ha llevado los niveles de seguridad del país centroamericano a los más altos que se han visto en el mundo. Esto después de su campaña contra las pandillas, que ha dejado a millones de personas tras las rejas.
A la ceremonia de investidura participaron grandes figuras a nivel mundial, entre las que destaca la presencia del Rey de España, Felipe VI, así como del Presidente argentino, Javier Milei, y representantes del Gobierno de Estados Unidos. El acto inició a las 8:00 horas del Salvador con la sesión plenaria extraordinaria para la juramentación constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.
Te podría interesar
Tras este protocolo, Nayib Bukele brindó su primer discurso como mandatario al Salvador. Después realizó una oración con la que finalizó esta ceremonia. En el acto protocolario participó la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, así como sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Cháves, de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Novoa, así como el Primer Ministro de Belice, John Briceño.
Con este acto, Nayib Bukele iniciará su segundo mandato consecutivo de cinco años, esto después de salir victorioso en las pasadas elecciones que tuvieron lugar en febrero y en las cuales obtuvo el 85% del respaldo electoral, la cifra más alta en la historia de la democracia a nivel mundial. A pesar de eso, las críticas de oposición en su contra continúan, ya que organizaciones no gubernamentales buscan impedir su reelección, ya que la Constitución salvadoreña lo prohíbe.
Cabe señalar que existe un antecedente de dictaduras en El Salvador, la cual data en la década de 1930, cuando el militar Maximiliano Hernández Martínez instauró el llamado ‘Martinato’, que duró hasta 1944 desde entonces El Salvador no había tenido un mandatario que durará más de un periodo. Es de esta manera que Nayib Bukele se convirtió en el primer Presidente en la etapa democrática salvadoreña en lograr la reelección de forma inmediata.
Fuente: Tribuna