Mzuzu, Malaui - El país de Malaui se encuentra de luto tras la trágica muerte del vicepresidente Saulos Chilima y otras 9 personas en un accidente aéreo. El avión militar en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa al norte del país. El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, anunció la noticia a través de un discurso que fue transmitido en vivo hoy martes 11 de junio donde reveló que no hubo sobrevivientes.
El avión en donde viajaban era un pequeño modelo de hélice operado por las fuerzas armadas malauíes. El vehículo que llevaba a bordo a 7 pasajeros y 3 miembros de la tripulación, desapareció tras no aterrizar como estaba previsto en el aeropuerto internacional de Mzuzu, situado a unos 380 kilómetros al norte de la capital, Lilongüe.
Lamentablemente el aeroplano se estrelló en la plantación forestal de la cordillera de Viphya, cerca de Mzuzu. Las labores de búsqueda comenzaron cuando la aeronave fue declarada desaparecida. Más de 600 personas participaron en la operación, incluyendo 300 policías y personal militar, junto con guardabosques y voluntarios de la Cruz Roja de Malaui.
El martes por la mañana, el equipo de búsqueda encontró los restos del avión en una colina del bosque de Chikangawa. “El avión ha sido hallado completamente destruido”, informó el presidente Chakwera. “Las palabras no pueden describir lo desgarrador que es esto”.
El presidente también rindió homenaje a Saulos Chilima en su discurso, donde dijo que era “un buen hombre, un padre y esposo devoto, y un ciudadano patriota que sirvió a su país con distinción”. Chilima, de 51 años, había llegado a Malaui el 6 de junio tras asistir a la Cumbre Corea-África en Seúl.
- ¿Quién era Saulos Chilima?
Saulos Chilima ocupaba la vicepresidencia desde 2020 en Malaui. En las elecciones de 2019, se presentó como candidato presidencial y quedó en tercer lugar. Sin embargo, las irregularidades detectadas en esas elecciones llevaron a una repetición que nunca se había realizado en aquel país en 2020, en donde Chilima se unió a la campaña de Lazarus Chakwera, resultando en su elección conjunta.
El vicepresidente también fue una figura controvertida ya que se enfrentó a acusaciones de corrupción relacionadas con la adjudicación de contratos gubernamentales. Sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en su contra el mes pasado, y Chilima había mantenido su inocencia a lo largo del proceso, criticando al gobierno por no combatir la corrupción.
Fuente: Tribuna