Ciudad de México.- El conflicto en Israel y Palestina no cesa, y frente a esta situación el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado urgente a a cesar el fuego inmediatamente, esto, tras un bombardeo a un campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, el cual fue realizado por el ejército israelí el pasado 8 de junio.
La operación militar, que resultó en la muerte de al menos 210 personas y la liberación de solamente 4 rehenes, fue catalogada por México como una tragedia que "demanda una respuesta rápida y efectiva para detener las hostilidades y permitir la entrada de ayuda humanitaria".
En su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), la SRE pidió Israel cumpla con el derecho internacional humanitario y acate la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cuál fue adoptada recientemente y que pide un alto al fuego inmediato y la reanudación del suministro de asistencia humanitaria a Gaza. Esta resolución que fue promovida principalmente por Estados Unidos y aceptada por Israel, espera ahora también la aceptación de Hamás, la milicia palestina que actualmente ejerce poder en Gaza.
Resulta imperativo el cumplimiento de la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego inmediato y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, expresó la cancillería mexicana
La situación en Gaza tras el bombardeó se agravó con la denuncia del Ministerio de Sanidad gazatí, que es controlado por Hamás y que informaron que hubo 40 muertos y 120 heridos adicionales en las últimas 24 horas debido a las incursiones israelíes.
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel para apoyar la implementación de este cese el fuego y evitar que el conflicto escale a otro nivel más grande internacionalmente y que pueda llegar a involucrar a más países ocasionando una tercera guerra mundial, comenzado por El Libano.
Fuente: Tribuna