La Habana, Cuba.- En redes sociales circulan asombrosas fotografías de un objeto gigante en el mar. Se trata de un submarino de origen ruso que llegó a aguas cubanas este miércoles 12 de junio y se espera que permanezcan ahí hasta el 17 de junio. Ha causado impresión en muchos, desde los que lo han visto mediante imágenes en Internet, hasta los mismos estadounidenses (pero para estos últimos, quizá fue una sorpresa negativa).
'Kazan', así se le conoce al submarino de propulsión nuclear, que estaba acompañado de una fragata clase Almirante Gorshkov, el buque petrolero Akadémik Pashnin y el remolcador de salvamento Nikolái Chikerlos. Los primeros dos pusieron a prueba algunos ejercicios militares poco antes de llegar al Caribe. Sobre la segunda nave se dijo que está pensada para participar en guerra en superficie y lanzar misiles de ataque terrestre, sin embargo, también cuenta con la impresionante capacidad de defenderse ante ataques por vía marítima y aérea. A su arribo mantuvo izadas tanto la bandera de Cuba y Rusia, países que han cultivado una relación amistosa desde la Guerra Fría.
Dado que este suceso despertó algunas inquietudes debido a la magnitud de las naves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba aclaró que ninguno portaba armas nucleares, por lo que su escala en el país no representaba una amenaza para la región. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos dijo que de cualquier modo mantendría la vigilancia "de cerca". Algunos expertos, como Samuel Cox, contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos, argumentan que Rusia no infringe ninguna Ley Internacional al desplazarse por esta zona.
En Cuba, las máquinas tienen un programa de actividades, entre las que se incluye una visita de cortesía en la que participará el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y la gobernadora de La Habana. Cabe recordar que esta no es la primera vez en la que los buques rusos navegan por el Caribe; por ejemplo, en 2008 viajaron hasta la costa venezolana para emprender ejercicios conjuntos con el equipo del país latinoamericano, lo mismo sucedió en 2015 con Cuba.
Fuente: Tribuna Sonora