MICROPLÁSTICOS

¿Qué son los microplásticos y cómo puedes evitarlos?

Los microplásticos se encuentran presentes en los lugares menos esperados; descubre cómo evitarlos y mantén protegida tanto tu salud como la de tu familia

¿Qué son los microplásticos y cómo evitarlos?Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Es probable que, en alguna ocasión, hayas escuchado el término ‘microplásticos’, ya sea en las noticias o en algún artículo de divulgación científica. Si es así, es probable que sepas que los estudiosos del tema se encuentran cada vez más preocupados por este tipo de material, el cual el año pasado fue encontrado en las nubes que rodean el monte Fuji, se trata de la montaña más grande que se encuentra en Japón, mientras que en el 2009 encontraron restos en la Antártida, en ambas ocasiones, los expertos se alarmaron.

¿Qué son los micróplasticos?

Los microplásticos son básicamente diminutas partículas de plástico que pueden llegar a medir menos de 5 milímetros, es decir, son aún más pequeños que un grano de sal y, como se indicó anteriormente, ya han sido encontrados en los lugares menos esperados, como en el mar, la comida o incluso en el propio organismo de las personas. Tan solo hace 1 año, un artículo de National Geographic reveló que los humanos pueden llegar a inhalar alrededor de 22 millones de microplásticos y nanoplásticos al año.

Descubre qué son los microplásticos y algunas maneras de evitarlos
Créditos: Internet

¿Cómo evitar el contacto con los micrplásticos?

Las humanidad se ha asegurado de estar constantemente rodeado de plástico, lo que facilita que las personas ingieran, de manera involuntaria este material, por ello mismo es posible reducir el contacto con estas partículas evitando tener utensilios de plástico en casa. Un ejemplo podría ser cambiar la tabla de cortar por una de madera, al igual que las espátulas o los vasos, lo que te ayudará a evitar entrar en contacto con ellas.

Por otro lado, los artículos de baño como esponjas o estropajos también deberían cambiarse por algo más ecológico como es el caso de la Luffa, se trata de un fruto que puede llegar a medir de entre 20 a 30 centímetros de largo cuyo aspecto es similar al de una calabaza, una vez que se pela y se deja secar consigues una esponja vegetal que no contaminará ni dejara residuos de microplástico en tu cuerpo o en tus trastes.

Trucos para evitar los microplásticos
Créditos: Internet

Cuando vayas al supermercado o comprar frutas y verduras, procura evitar que éstas entren en contacto con bolsas o contenedores de plástico, lo mejor sería llevar una de un material distinto como es el caso de las de tela o de papel. Cabe aclarar que los microplásticos pueden provocar consecuencias en el cuerpo como es el caso de la inflamación y estrés oxidativo, efectos gastrointestinales y discrupción hormonal, solo por mencionar algunos ejemplos.

Fuentes: Tribuna