Illinois, Estados Unidos.- Este lunes por la mañana, Ovidio Guzmán López se presentó en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para continuar con el proceso penal en su contra por narcotráfico y lavado de dinero, actividades relacionadas con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. La audiencia se realizó en el Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen y fue presidida por la jueza Sharon Johnson Coleman.
Durante la sesión, se revisaron los cargos que enfrenta el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. La defensa de Ovidio, liderada por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre, solicitó más tiempo para revisar todas las pruebas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo grabaciones e informes. Por último, la jueza programó la próxima audiencia para el 1 de octubre a las 10:15 horas (local).
Ovidio Guzmán, arrestado en Sinaloa en enero de 2023, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre y encarcelado en una prisión de Chicago. Conocido con el apodo de 'El Ratón', la justicia estadounidense lo acusa de dirigir una organización criminal, posesión de armas, lavado de dinero y tráfico de diversas sustancias ilegales, incluido el fentanilo, que ha desencadenado la peor crisis de opioides en ese país.
La situación de Ovidio podría complicarse aún más si Néstor Isidro García, también conocido como Néstor Isidro Pérez Salas o 'El Nini', quien fue jefe de seguridad de Los Chapitos bajo el liderazgo de Ovidio, decide cooperar con la justicia estadounidense y testificar en un posible juicio contra el hijo de 'El Chapo'. El 18 de septiembre de 2023, 'El Ratón' compareció en la primera audiencia, donde se declaró "no culpable" de los cinco cargos mencionados.
Esto generó dudas sobre si Ovidio Guzmán iría a juicio o decidiría cooperar con las autoridades. Y es que también enfrenta otras acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York, incluyendo seis cargos adicionales: participación en una empresa criminal continua, conspiración para importación de fentanilo, conspiración para distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y conspiración para lavado de dinero.
Fuente: Tribuna