Hwaseong, Corea del Sur.- Esta mañana, bomberos de Corea del Sur sumaron esfuerzos para extinguir el incendio que consumió en una fábrica de baterías de litio. Las pruebas apuntan a que el fuego inició a partir de la explosión de varios de estos artículos, lo que ocasionó el deceso de 22 trabajadores; 18 de ellos de nacionalidad china; dos, surcoreanos; un laosiano. Además, se reportaron al menos ocho heridos, dos de los cuales se encuentran en un estado de salud crítico.
Medios de comunicación dijeron que la causa probable de deceso fue la inhalación del gas tóxico que expulsaron las baterías primarias Aricell. Se dice que fenecieron tas haber respirado este compuesto una o dos veces. Informaron además que las llamas se originaron desde la primera hora de la mañana y se controló la mayoría hasta la tarde, de modo que el siniestro duró alrededor de seis horas.
Autoridades detallaron que las baterías de litio se caracterizan por arder con rapidez y alcanzar altas temperaturas en su combustión, lo cual dificulta el cese del fuego. De hecho, los métodos tradicionales resultan inservibles para apagar las llamas, por tanto los equipos de emergencia tuvieron que emplear otras medidas para atender la emergencia.
La fábrica se asienta en Hwaseong, a unos 45 kilómetros al sur de Seúl. Cuenta con una superficie de dos mil 300 metros cuadrados repartidos en tres pisos, cuya estructura es de hormigón armado. Había 102 trabajadores al momento del incidente y uno de ellos relató que de repente una de las baterías explotó de manera repentina, lo que desató una reacción en cadena en las 35 mil baterías almacenadas en el complejo.
Imágenes en redes sociales muestran a varios grupos de bomberos, algunos de ellos con camillas, otros con mangueras entre las manos. Asimismo, los videos captaron la magnitud del accidente que ocasionó una nube de humo de gran tamaño alzándose sobre la construcción. Fotografías posteriores al incendio retrataron las afecciones que sufrió el edificio, cuyo techo se 'derritió', en tanto que las paredes lucen contraídas y obscuras por efecto del fuego y la ceniza.
Un periodista de Reuters mencionó que el reconocimiento de los muertos se complicó debido a las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres consumidos por el intenso incendio. Por su parte, Cho Sun-ho, funcionario de bomberos de la provincia de Gyeonggi, dijo que los trabajadores extranjeros que perdieron la vida eran empleados temporales, lo cual pudo ser pieza clave para los decesos, ya que, al no estar familiarizados con la estructura del edificio, les resultó imposible evacuarlo.
Fuente: Tribuna Sonora