Londres, Reino Unido.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tiene la intención de declararse culpable como parte de un trato con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que le permitió salir en libertad después de haber estado 5 años en una prisión del Reino Unido, de acuerdo con documentos judiciales revisados por medios estadounidenses. Dicha información indica que Assange fue acusado mediante "información penal".
Esto generalmente implica que hubo un acuerdo de declaración de culpabilidad, por conspirar para obtener y divulgar información de defensa nacional. El australiano abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana de este 24 de junio, tras haber pasado ahí 1901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead, donde subió a un avión y partió del Reino Unido.
Tras más de 5 años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange, y sus hijos, que sólo han conocido a su padre entre rejas. La libertad de Julián es nuestra libertad", dijo WikiLeaks en redes sociales.
Los cargos contra Julian Assange surgen de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que ocurrió durante el primer mandato de Barack Obama. Según el Gobierno, desde finales de 2009, Assange conspiró junto a Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para publicar miles de informes de actividades en la guerra de Afganistán, miles de informes sobre la guerra de Irak, y resúmenes de evaluaciones de detenidos en Guantánamo a través de su sitio web WikiLeaks.
Los documentos judiciales que detallan el acuerdo de culpabilidad de Assange se presentaron el lunes por la tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico. Se espera que Assange comparezca ante dicho tribunal el miércoles y sea sentenciado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, lo que le permitiría regresar a Australia, su país de origen.
Julian Assange ha pasado 5 años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en las afueras de Londres, y anteriormente estuvo autoexiliado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres, hasta que le retiraron el asilo y fue sacado por la fuerza y detenido en abril de 2019. En mayo de 2019 se presentó una nueva acusación contra él, y en junio de 2020 se presentó otra más.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación de Julian Assange a través de un mensaje publicado en sus redes sociales: "Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo".
Fuente: Tribuna