Ciudad de México. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la situación en Bolivia después de que el expresidente Evo Morales denunciara un "golpe de Estado" y se reportara el despliegue irregular del ejército frente a la sede de gobierno en La Paz.
Por medio de sus redes sociales, Morales reveló que se estaba gestando un golpe de Estado en su nación, esto cerca de las 13:00 horas. "Convocaron a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate", escribió Morales, quien también hizo un llamado a los movimientos sociales tanto del campo como de la ciudad para defender la democracia.
Reacciones en México
En respuesta, el presidente López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo boliviano. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", indicó el mandatario mexicano por medio de sus redes sociales.
Al igual que AMLO, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció por medio de su cuenta de X, antes Twitter, subrayando lo siguiente: "El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", manifestando de igual modo su respaldo a Arce.
Asimismo, el siguiente secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también expresó su apoyo al gobernador de Bolivia. "Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de estado en La Paz , Bolivia".
Contexto del conflicto
Bolivia está enfrentando este miércoles 26 de junio, una fuerte crisis social, política y de seguridad tras la irrupción de tropas del ejército en La Paz. Este evento ocurrió apenas unas horas después de que el gobierno boliviano destituyera al general Juan José Zúñiga como comandante general del Ejército.
Zúñiga, en respuesta a su destitución, amenazó con derrocar al presidente Luis Arce Catacora mediante un golpe de Estado. La amenaza parece estar materializándose, pues el mandatario denunció la irrupción irregular de tropas en la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra la sede del gobierno.
Esta situación ha intensificado la tensión en el país, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional. Diferentes países están atentos a la situación, esperando una resolución pacífica a la crisis.
Fuente: Tribuna