Ciudad de México.- El huracán ‘Beryl’ preocupa a la comunidad científica debido a que se convirtió en un fenómeno de categoría 5 y ya mostró todo su poder al devastar la zona oriental del Caribe. Ahora este ciclón podría tocar tierra también en Jamaica, Haití y la República Dominicana, por lo cual podría generar fuertes afectaciones en estas islas, razón por la que las autoridades locales ya se preparan para su llegada.
En ese sentido, el huracán ‘Beryl’ mantiene en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana, esto después de que dejó cuatro muertos en la zona oriental del Caribe. Es por ello que la comunidad científica demostró su preocupación debido a la rapidez de la formación y los momentos que utilizó para ser un ciclón de categoría 5. Algo similar a lo sucedido con el huracán Otis, que golpeó a Acapulco en 2023 y dejó graves afectaciones
Te podría interesar
Se trata del primer ciclón de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y dejó destrucción de edificios, carreteras y embarcaciones en países de la Comunidad del Caribe, la cual tuvo que suspender su reunión anual. En ese sentido, se destacó que hubo cuatro muertes, tres en Granada y una más en San Vicente y las Granadinas. En estos países, el huracán tocó Tierra como categoría cuatro, es decir, todavía no desarrollaba todo su poderío, razón por la cual políticos y comunidad académica se encuentran preocupados.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial también dejó claro que se trata de un alarmante precedente debido a la rápida formación y capacidad de ganar potencia de ‘Beryl’. Por su parte, la Agencia Meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que desde que hay registros nunca se había formado un huracán de máxima intensidad a estas alturas del año en el Océano Atlántico.
Se prevé que el próximo miércoles por la noche el huracán Golpee tierras mexicanas podría tocar tierra en Quintana Roo la madrugada del próximo jueves y lo haría en una segunda ocasión en Veracruz el sábado por la noche, razón por la cual estas entidades ya se encuentran a la expectativa y se han implementado operativos de emergencia.
Fuente: Tribuna