Washington, Estados Unidos.- Kimberly Cheatle cedió a la presión de los legisladores del Partido Demócrata y Partido Republicano; este martes 23 de junio presentó su renuncia como jefa del Servicio Secreto estadounidense. La baja llega un día después de haber comparecido ante el Capitolio, a donde fue llamada para discutir el atentado contra Donald Trump, suceso que ella misma calificó como "el mayor fallo operativo de la agencia en décadas".
Durante la audiencia, Cheatle admitió que el pasado 13 de julio no cumplió con la misión de proteger "a los líderes de nuestra nación", por lo que asumió toda la responsabilidad, al tiempo que defendió el trabajo de sus colaboradores. Tras dimitir, la encargada del departamento le dio la noticia a través de correo electrónico a los 8 mil agentes que tenía bajo su cargo. En el texto ahonda en los pormenores del intento de magnicidio en la granja de Butler del que el candidato republicano sólo sufrió una herida a dos centímetros de la oreja derecha. No obstante, en el ataque armado murió un bombero voluntario, el agresor Thomas Crooks y dos personas más resultaron lesionados.
Te podría interesar
El mensaje continúa con la reciente decisión de Cheatle de abandonar su cargo. "He tomado con gran dolor de mi corazón la difícil decisión de dejar de ser vuestra directora", escribió. Instó a los oficiales a que este cambio en la dirección no suponga una distracción para sus tareas.
Por su parte, Joe Biden agradeció los servicios que Cheatle prestó durante dos años (desde el 17 de septiembre 2022). En su discurso destacó el "honor, coraje e integridad increíble" que demostró la agente para haber coordinado "uno de los trabajos más desafiantes en el servicio público". Finalmente, el actual mandatario notificó que en los próximos días nombraría al sucesor.
Contrario a la opinión positiva de Biden, varios políticos volcaron dudas y descalificaciones hacia Cheatle. Una de las más duras confrontaciones fue la del republicano de Ohio Mike Turner, quien la llamó "la viva imagen de la incompetencia" e incluso le exigió al presidente despedirla en caso de que ella se negara a renunciar.
Fuente: Tribuna Sonora