Karoo, África.- Cuando hablamos de África las primeras imágenes que nos llegan a la mente son paisajes áridos con fauna silvestre paseando por doquier, sin embargo, en los últimos días este peculiar escenario cambió para darle paso a una inesperada tormenta de nieve. Las imágenes cuyo color principal es el blanco alertó a las personas, sin embargo, esto se debe a que solemos asociar al continente en un estereotipo que sólo incluye altas temperaturas.
Lo cierto es que, al ser un territorio tan amplio, África cuenta con una gran diversidad climática. Por supuesto, en el continente existen los típicos colores tierra y ambientes secos que imaginamos, pero en él también se asientan otras atmósferas como selvas y grandes codilleras volcánicas que dan cobijo a todo tipo de animales, desde ñus, elefantes, leones, antílopes y gacelas, hasta jirafas y cebras.
Por ahora, llamó la atención la caída de nieve en el Sur de este lugar, donde se registran temperaturas que oscilan entre 0 ºC y -10 ºC . Esto se debe al invierno y al paso de un frente frío en la región. Pero no hay nada de qué preocuparse, pues aunque no todos los días nos enteramos de estas noticias en África, este fenómeno suele ocurrir en ciertas partes del continente. En imágenes que circulan en redes sociales vemos a los diferentes animales caminando sobre una sábana blanca en búsqueda de refugio para cubrirse de las heladas.
Como ya dijimos, son varias las zonas las que le dan bienvenida a la nieve cada año. Por ejemplo, de noviembre a marzo, las montañas en el Atlas Medio de Marruecos y la región del Alto Atlas suelen pintarse de blanco. Lo mismo sucede con las zonas altas de Drakensberg en Sudáfrica y Lesoto, donde no se recibe al invierno de junio a agosto, con temperaturas de hasta -20°C en las noches más frías.
Por otra parte, en África Oriental, el Monte Kilimanjaro en Tanzania hay glaciares durante todo el año. Aquí, la nieve suele caer entre junio y octubre o bien, de diciembre a febrero, con temperaturas de -7°. A la par, el Monte Kenia también presume glaciares en la cumbre, donde la temperatura puede descender a -10°.
Fuente: Tribuna Sonora