Austin, Estados Unidos.- Tras la noticia de la supuesta detención de Ismael 'El Mayo' Zambada en Texas, Estados Unidos, surgen dudas sobre el estado de salud de capo de 77 años de edad. Y es que desde el año pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) reportó que el líder del Cártel de Sinaloa tiene problemas serios de salud que incluso le provocaron que cayera en cama.
Si bien la DEA no reveló cuáles son los problemas de salud que aquejan a 'El Mayo' Zambada, la periodista Anabel Hernández informó que padece diabetes y problemas en riñones y rodillas, según narró en su libro titulado El Mayo. Y es a causa de dicho padecimiento crónico que su salud se agravó al grado de dejar la actividad delictiva. Incluso, el narcotraficante habría quedado en estado de postración durante febrero de 2023 a causa de problemas en los riñones, derivados de las complicaciones con la diabetes.
El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera alias 'El Mencho' también tendría problemas renales. El estado de salud de El Mayo y su presunta detención dejaría dos espacios de poder vacíos de los cuatro dentro del Cártel de Sinaloa, mientras que mantiene un enfrentamiento directo con Los Chapitos, los violentos hijos de su excompañero de negocios, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
¿Quiénes serán los sucesores de 'El Mayo'?
Uno de los candidatos a suceder a Ismael 'El Mayo' Zambada en su facción del Cártel de Sinaloa es Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como 'Yiyo'. Él lidera un grupo delictivo denominado Los Valenzuela, que se dedica al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo considera uno de los principales aliados de 'El Mayo'.
Otro de los posibles herederos de Zambada es Leonardo Pineda, conocido como 'El 20', quien actúa como la mano derecha de Sergio Valenzuela. Pineda es uno de los encargados de coordinar el tráfico de fentanilo en los Estados Unidos y también ha sido señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una entidad del Departamento de Estado.
Uno de los hijos de Zambada que podría disputar su sucesión al frente del Cártel de Sinaloa es Ismael Zambada Sicairos, conocido como 'El Mayito Flaco'. La DEA lo considera uno de sus principales objetivos y lo acusa de conspirar para distribuir drogas en los Estados Unidos.
Fuente: Tribuna