Caracas, Venezuela.- No sólo los habitantes de Venezuela quedaron descontentos con los resultados de las elecciones que nombraron a Nicolás Maduro como presidente de la nación, también varios países de América Latina se posicionaron en contra y exigen desglose total de resultados.
Por su parte, el proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó represalias contra aquellos gobiernos que pusieron en duda su victoria, de modo que ha decidido retirar a todo el personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a la par que presionará a estos países para que retiren a sus representantes del territorio venezolano.
Te podría interesar
Según reportó el canciller de Venezuela, Yván Gil, tal resolución se adoptó como una medida de rechazo ante las recientes declaraciones de lo que llamó "un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington". Esta perspectiva considera que los países que acusaron manipulación electoral y represión lo hicieron porque son adeptos de los "postulados ideológicos del fascismo internacional". Sobre esta línea, Venezuela advirtió que hará uso de todas las acciones legales y políticas disponibles para "hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación".
A poco minutos que el CNE le entregara la credencial de ganador al sucesor del chavismo, nueve administraciones latinoamericanas instaron a Venezuela a demostrar una revisión completa de los resultados para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Las consecuencias más severas se han dado por parte de Panamá, el cual suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Mientras tanto, en el país se vive un clima de inconformidad luego de que durante semanas veían posibilidades claras de un cambio político. La oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, denunció un "fraude grosero" y aseveró que había sido él quien resultó vencedor en las votaciones de ayer domingo, al reunir el 70 por ciento de preferencia. En cuanto al CNE, ha hecho caso omiso a los reclamos y el presidente del consejo, Elvis Amoroso, defendió al sistema y lo llamó "el mejor del mundo".
Fuente: Tribuna Sonora