Ciudad de México.- Desde el pasado domingo 28 de julio, Venezuela se volvió tendencia a nivel mundial, pues tras el conteo de votos en las urnas, se informó que Nicolás Maduro, actual presidente de esa nación, ganó por tercera ocasión mandato. Sin embargo, al interior del país sudamericano se han desatado una serie de protestas que acusan un presunto fraude electoral. Ante esto, naciones de todo mundo se han pronunciado y hasta han convocado a una reunión.
Esta crisis en Venezuela llegó hasta Palacio Nacional, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los hechos en las elecciones en ese país del sur de América. Ante medios de comunicación, este miércoles 31 de julio, el mandatario originario de Tabasco declaró que "no hay pruebas" de un supuesto fraude electoral por parte de Nicolás Maduro, quien sería reelecto por tercera ocasión.
Te podría interesar
En esta misma intervención, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano habló de la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se analizará la situación interna de Venezuela y su proceso electoral. López Obrador informó que no será participante del encuentro de mandatarios, al mismo tiempo que criticó a la Organización por su "intervencionismo". También pidió que sea respectado el proceso electoral de esa nación y que se presenten las pruebas correspondientes.
Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió", declaró el presidente de México este miércoles.
AMLO rechaza que crisis en Venezuela sea igual que el fraude electoral de 2006
De igual forma, AMLO rechazó que lo que está denunciando la oposición venezolana sea igual a la acusación de fraude que él hizo durante las elecciones de 2006, cuando perdió por una diferencia del 0.56 por ciento de los votos contra el panista Felipe Calderón (2000-2006).
El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuntó que en esa ocasión él y su equipo sí tenían pruebas de fraude electoral realizado por el Partido de Acción Nacional (PAN), y que, hasta donde sabe "no hay elementos, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas. También recordó que "ningún país extranjero" exigió "transparencia" en esa ocasión; finalmente, acusó a los corresponsales internacionales de esa época de estar "a favor del fraude".
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'