República Democrática del Congo.- Una nueva emergencia global en materia de salud fue advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la detección de múltiples brotes de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en otras regiones africanas, donde la preocupación se acentúa ante la cantidad limitada de vacunas en el continente.
El contagio y la falta de insumos para atenuar la enfermedad ha resultado en más de 500 muertes, según informaron esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, mismos que hicieron un llamado de atención a la comunidad internacional en búsqueda de apoyo para controlar la propagación del virus y así evitar que se convierta en un problema sanitario como lo hizo el coronavirus a partir de 2020, aunque el primer caso se registró en 2019. De acuerdo con los datos recolectados por dichos centros, la transmisión se disparó en un 160 por ciento, con respecto al año pasado.
Te podría interesar
Hasta el momento se han confirmado todo tipo de pacientes, desde niños hasta personas adultas. A la par, se ha identificado la aparición de una nueva variante del virus, la cual fue sometida a análisis científico, cuyos resultados subrayaron un aumento en nivel de letalidad. La situación ya es abordada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, quien recalcó que es un tema importante con potencial a expandirse a otros lugares.
De inicio, la enfermedad se concentró en República Democrática del Congo, pero en poco tiempo ha alcanzado diez países adicionales. Por primera vez, Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana han contabilizado varios casos en la misma semana.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?
La principal vía de contagio por contacto por sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión entre personas es menos frecuente, pero puede ocurrir a través de las relaciones sexuales, por tocar lesiones, o al manipular objetos contaminados como la ropa de cama.
Los síntomas son similares a los de la varicela, el sarampión o ciertas infecciones bacterianas de la piel. Incluye una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas, fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares y de cabeza y hasta congestión nasal. Las pruebas de laboratorio son necesarias para confirmar el diagnóstico.
Fuente: Tribuna Sonora