Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud aseguró que la viruela del mono era una enfermedad que debería considerarse como una emergencia a nivel mundial. Ahora, 24 horas después de este anuncio, se confirmó el primer caso de este padecimiento fuera de África. Se trata de Suecia, cuyo Ministerio de Salud confirmó un contagio. De esta manera, la llamada en mpox llega a Europa y los sistemas de salud internacionales comienzan a preocuparse.
En ese sentido, el Gobierno de Suecia confirmó el primer caso de la nueva variante de viruela del mono en su país, y así mismo también afuera de África. Se confirmó que se trata de una persona que habría viajado a un país donde se estaba dando un brote de este virus en África. A su regreso a Suecia, comenzó a experimentar los síntomas, Así lo confirmó la Agencia de Salud Pública de Suecia al dar detalles sobre el caso.
Te podría interesar
En ese sentido, el Ministerio de Salud de Suecia informó que el paciente es un hombre que regresó del continente africano y fue diagnosticado por viruela de moloc tan solo un día después de que la OMS declarara una emergencia sanitaria mundial por esta misma enfermedad. Se detalló que la persona fue diagnosticada en la región de Estocolmo. Asimismo, las autoridades sanitarias suecas informaron que se aplican todos los protocolos para evitar un posible brote en el país.
Cabe señalar que esta nueva variante de viruela del mono se puede contagiar de una manera más fácil que la cepa anterior, ya que puede ser a través de un contacto estrecho entre 2 personas, sin que sea necesario un contacto sexual. La persona infectada arribó a una unidad médica en Estocolmo con síntomas entre los que destacaba fiebre, dolor de cabeza, así como sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.
El laboratorio de este centro médico confirmó el diagnóstico de viruela de mono y señaló que se trata de la variante conocida como Clado uno, considerada como más peligrosa y mortal que la variante que se propagó en 2022. Cabe señalar que esta variante en algunos días se ha propagado en al menos 10 países africanos y más de 500 muertes se han registrado. Cabe señalar que la unidad médica en la que se encuentra el paciente ya fue esterilizada y no se han registrado más casos.
Fuente: Tribuna