RUSIA

Fuerte terremoto de magnitud 7 golpea a Rusia y se activa alerta por posible tsunami

El violento sismo tuvo lugar a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, en la costa rusa del Pacífico

El punto donde se sintió el sismo en la península de Kamchatka Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Moscú, Rusia.- Un terremoto de magnitud preliminar 7.4 se registró este sábado en la región de Kamchatka, Rusia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia por posible tsunami tras el sismo, pero posteriormente la levantó, indicando que no había alerta, aviso, vigilancia ni amenaza de tsunami.

El terremoto ocurrió a una profundidad de casi 50 kilómetros en las aguas cercanas a la península de Kamchatka, poco después de las 7:00 horas (local), aproximadamente a 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski. Posteriormente, el USGS ajustó la magnitud del sismo a 7.0. El Ministerio de Emergencias local informó que los temblores se sintieron a lo largo de la costa, incluyendo la capital regional, Petropávlovsk-Kamchatski.

Equipos de rescate y bomberos iniciaron un operativo para inspeccionar los edificios por posibles daños estructurales, según reveló la rama regional del Ministerio de Emergencias de Rusia en Kamchatka. Después del terremoto principal, se registraron varias réplicas de menor intensidad, según la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia. Cabe mencionar que la península de Kamchatka se encuentra en una zona sísmicamente activa conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, que alberga más de 20 volcanes activos.

Coincidiendo con el terremoto, el volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional, comenzó una erupción, según el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia. La institución científica informó que la columna de cenizas se eleva a una altura de ocho kilómetros sobre el nivel del mar. El gobernador Vladimir Solodov aclaró a la agencia rusa RIA Novosti el intenso proceso de réplicas que se está llevando a cabo actualmente y subrayó que la probabilidad de otro sismo fuerte es bastante baja.

 

Fuente: Tribuna 

Temas