VIRUELA DEL MONO

China toma medidas estrictas ante mpox; instala filtros de detección en aeropuertos

En atención a la declaración de emergencia sanitaria por mpox, China anunció la aplicación de controles sobre las personas y equipaje en aeropuertos

China refuerza controles sobre mpoxCréditos: Actualidad aeroespacial
Escrito en MUNDO el

Pekín, China.- Si algo aprendió China ante las enfermedades fue a no tomarse a la ligera cualquier advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordemos que la ciudad asiática Wuhan fue el epicentro del coronavirus, una infección que le arrebató la vida a 14.9 millones de personas. Al inicio, nadie estaba familiarizado con los términos "cuarentena", "confinamiento" y otros términos que pasaron a formar parte del vocabulario habitual a partir del 2020, cuando lo que parecía ser una 'neumonía' empezó a expandirse a otros países. Cuatro años después de la crisis sanitaria de la que aún quedan secuelas, se ha empezado a hablar de otra enfermedad y con ella, del temor de una nueva pandemia. 

Una vez más, algunas personas subestiman la viruela del mono (rebautizada como mpox para evitar estigmatización a los pacientes que la padecen), pese a que Tedros Adhanom, director general de la OMS, ya declaró emergencia mundial de salud el pasado miércoles 14 de agosto. China no lo ha dudado y ya atendió el aviso, sobre todo después de que mpox dejó de ser asunto exclusivo de África y ya se presentó en otros países, tales como Suecia.

Las autoridades han sido tajantes sobre el tema y han decidido reaccionar con celeridad. Durante medio año, el país reproducirá estrictos controles en sus aeropuertos para detectar cualquier caso de viruela, cuya nueva variante (Clado I) ha presentado niveles de riesgo y de contagio distintos a los ya estudiados. Recordemos que esta enfermedad no es nueva, se tienen registros de ella en humanos desde 1970 en la República Democrática del Congo (RDC), momento en el que la transmisión ocurría exclusivamente por vía sexual. 

A través de un comunicado también se tonificó que todo vehículo, contenedor o bienes procedentes de áreas con casos activos de mpox pasarán por un proceso de desinfección. Mientras tanto, la OMS instó a los demás países a reforzar sus medidas para identificar casos de mpox con el fin de frenar el contagio. Sobre esta línea, se ha solicitado mayor acceso a las vacunas y antivirales. Además, continuará la alerta sobre este tema ante la posibilidad de que se registren nuevos brotes.

¿Qué se sabe sobre mpox?

Fuente: Tribuna Sonora