VENEZUELA

Elecciones en Venezuela: ¿Qué países se posiciona contra la reelección de Maduro?

No son pocos los países que actualmente no reconocen a Nicolás Maduro como el siguiente presente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Caracas, Venezuela.- El anuncio de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), causó inconformidad y controversia, tanto en Venezuela con en el resto de países americanos. La oposición venezolana, expertos y autoridades de diversos países han puesto en duda la transparencia y legitimidad del proceso, controlado en todo momento por el Gobierno.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, directamente no reconocen la reelección de Maduro. Perú fue el primer país en criticar las elecciones en Venezuela. El canciller Javier González-Olaechea, sostuvo que "es evidente que la voluntad de fraude existe" y destacó que las votaciones favorecían al candidato opositor Edmundo González Urrutia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró que su país reconoce a González Urrutia como presidente electo, alegando que los resultados del CNE muestran una "evidente manipulación". Costa Rica también expresó en un comunicado que era "evidente" que Maduro "no recibió la mayoría de votos de los venezolanos".

El presidente de Argentina, Javier Milei, acusó directamente a Maduro de llevar a cabo un "fraude" electoral. Mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, consideró la elección como "fraudulenta".  El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó los resultados electorales como "difíciles de creer", y el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que el escrutinio "claramente estuvo viciado".

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, afirmó que, ante las "abrumadoras evidencias", para Uruguay es evidente que Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue más allá y anunció el retiro del personal diplomático de Venezuela.

Estos anuncios se dieron después de que Estados Unidos reconociera a González como el "claro" ganador de las elecciones. Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con los Gobiernos de Brasil y Colombia, solicitaron al organismo electoral de Venezuela que publicara un desglose detallado de los datos de votación de los colegios electorales.

En respuesta, el Gobierno de Maduro exigió la retirada del personal diplomático en Caracas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. También ordenó el retorno de los representantes venezolanos en estos siete países de América Latina, anunció el canciller, Iván Gil, en un comunicado difundido en redes sociales.

Fuente: Tribuna