Daca, Bangladesh.- La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió de su cargo y abandonó el país este lunes, tras una serie de manifestaciones organizadas por estudiantes que comenzaron desde hace varias semanas y han dejado alrededor de 300 muertos. De acuerdo con medios de comunicación, subió a una nave aérea y aterrizó en un aeropuerto de la India, aunque se espera que se traslade a Londres en los próximos días.
De inicio, las protestas tuvieron como objetivo denunciar las politizadas cuotas de admisión a cargos públicos en junio. Si bien las tropas lograron reestablecer el orden, se volvió a convocar a la comunidad a ocupar las calles este mes para exigir una disculpa pública por la violencia ejercida contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones anteriores, así como para demandar la reapertura de centros universitarios.
Así, miles de personas se dieron cita en la plaza Shahbagh de la capital Daca armadas con todo tipo de herramientas con las que iniciaron batallas callejeras, pese al toque de queda impuesto la noche anterior. La escalada de la tensión llegó a su punto máximo el pasado domingo, fecha en la que se registró una elevada cifra de víctimas mortales, entre los que se incluyen policías y civiles.
Hasina se mantuvo al frente del país desde 2009 y ganó sus cuartas elecciones consecutivas al inicio de este año, sin embargo, distintas organizaciones la acusaron de doblegar las instituciones del Estado para garantizar su permanencia en el poder y así acabar con la oposición. Frente a su salida, el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, anunció que el ejército asumirá el control hasta que el Gobierno interino se conforme y asuma la dirección nacional. Dicha decisión fue tomada por el presidente Muhammad Shahabuddin Chuppu y por representantes de varios partidos.
A la par, se erradicó el toque de queda y se restauró la comunicación por Internet que había sido restringida. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas buscan normalizar la situación en la vía pública, donde las celebraciones habían adquirido niveles vandálicos. Por otra parte, se decidió liberar a todas las personas aprehendidas durante las protestas.
Fuente: Tribuna Sonora