Nueva York, Estados Unidos.- El caso legal de Genaro García Luna ha sido de interés nacional. Hasta hace unos meses, la defensa del exsecretario de seguridad había solicitado una prórroga para presentar nuevas pruebas exculpatorias, misma que fue desechada por el juez Brian Cogan. Con esta negativa se fijó como última fecha el 9 de octubre 2024, día en el que el acusado recibirá sentencia. A pocos días de que se cumpla el plazo, ha surgido más información.
El antiguo funcionario que formó parte del gabinete de Felipe Calderón contactó al periodista Keegan Hamilton mediante carta. En ella revela que la Fiscalía de Nueva York le propuso un acuerdo, pero decidió no aceptarlo. Hamilton, quien compartió la carta en la tarde de este martes, explicó que si Luna hubiera dado una respuesta afirmativa, la detención se reducía a seis meses. El pacto obligaba al 'Súper Policía' a declararse culpable por delitos de narcotráfico.
A cambio se le concedería medio año de arresto y beneficios económicos. Pese a las llamativas cláusulas, resolvió negarse. Tras ello, inició un juicio del cual se comprobó su responsabilidad en los siguientes crímenes: participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína, dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.
Bajo estos conceptos podría pasar 20 años de su vida tras las rejas o bien, cadena perpetua. En medio del revuelo, el extitular de la SSP denuncia en la misiva que los fiscales nunca presentaron documentos, fotografías, videos, audios, registro de comunicación-telefónica o alguna otra evidencia que delatara contacto entre él y un miembro del narcotráfico. A estas trascendentales declaraciones, sumó aquella en la que la que sostiene que quien sí tuvo conexión con el Cártel de Sinaloa fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, describe su experiencia en el MDC de Brooklyn, donde afirma haber enfrentado "condiciones infrahumanas". Señaló haber presenciado homicidios y apuñalamientos, así como haber sido castigado sin fundamento. También ha convivido con otros reclusos que intentaron involucrarlo en actividades del narcotráfico. A pesar ello, Luna defiende su honor, afirmando que no ha cometido ningún delito.
Fuente: Tribuna Sonora