Washington, Estados Unidos.- En poco menos de un mes México presenciará la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta. A este evento fueron invitados los países con los que la nación guarda relaciones diplomáticas, entre ellos, Bolivia, Colombia, Rusia, Venezuela y Estados Unidos. Si bien se espera que sean los mandatarios quienes asistan, en muchas ocasiones envían a otros funcionarios en su representación. Tal es el caso del país vecino.
El gobierno estadounidense anunció la mañana de este miércoles que Joe Biden formará una delegación que acudirá al nombramiento de la académica como la primera presidenta de México, tras haber triunfado en las elecciones del 2 de junio. Con casi 36 millones de votos a su favor, una cifra que superó a los 16 millones de sufragios vertidos hacia Xóchitl Gálvez. Sheinbaum Pardo asumirá el cargo durante seis años (2024 a 2030).
Te podría interesar
A través de un comunicado se confirmó que el equipo será encabezado por la primera dama, Jill Biden, y que se revelarán más detalles sobre los otros miembros más tarde. La investidura fue programada para el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. El recinto legislativo de San Lázaro acogerá la toma de posesión y después se tiene programado un almuerzo en el Palacio Nacional al que acudirán los invitados internacionales. Sobre esta línea, se espera que en los siguientes días se sigan confirmando asistencias.
¿Cómo será el evento?
Según lo estipulado en el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, Claudia Sheinbaum rendirá protesta constitucional en la ceremonia. Después, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (cuyo sexenio durará dos meses menos que el de sus antecesores, debido a la reforma electoral de 2014) entregará la banda presidencial a la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigineia Martínez, quien se encargará de colocársela a la morenista.
Mientras tanto, los funcionarios ensayan el cronograma del evento. En videos que circulan en redes sociales se observa a miembros del Ejército mexicano, así como cadetes mujeres del Heroico Colegio Militar, quienes serán las encargadas de escoltar a la futura presidenta.