Ciudad de México.- Hace unas semanas que se volvió noticia la petición que la embajada de Ucrania les hizo a las autoridades mexicanas para detener a Vladimir Putin en caso de que asistiera a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. En respuesta, la académica mencionó que no había interés especial en que el mandatario de Rusia acudiera al evento y que había sido invitado al igual que otras figuras políticas que lideraran los países con los que México sostenía relaciones diplomáticas.
En este sentido, aclaró que para ese momento aún no recibía confirmación de asistencia por parte de ningún presidente. Este miércoles 18 de septiembre, Sheinbaum Pardo compartió en línea un documento en el que retrata todos los nombres que han aceptado viajar a México el próximo 1 de octubre, fecha en la que la morenista asumirá el mando nacional. En el escrito se lee que 16 gobernantes internacionales se presentarán en la ceremonia.
Además, el Congreso de la Unión recibirá a 105 países y 22 organismos internacionales. A continuación, te compartimos quiénes son los presidentes que visitarán la sede de San Lázaro: el primer ministro de Belice, John Briceño; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Chile, Gabriel Boric Font; el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La lista también contempla a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; el presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios; el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Más actualizaciones en torno al 1 de octubre
El Senado aprobó declarar el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal. En la sesión de hoy, la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, recordó que reforma político-electoral establece un periodo reducido entre las transiciones presidenciales y la toma de protesta del nuevo Ejecutivo federal. Con esta modificación, la Ley del Trabajo quedó desactualizada, ya que señalaba el 1 de diciembre de cada seis años como la fecha toma de protesta.
Fuente: Tribuna Sonora