Nueva York, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos busca que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, reciba una sentencia de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, según documentos que salieron a la luz este jueves. En febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa.
Esto podría llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión, con su sentencia programada para el próximo 9 de octubre. El juicio, a cargo del juez Brian Cogan, quien también juzgó a 'El Chapo' Guzmán, se realizó en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. El gobierno solicitó que la Corte dicte una sentencia de cadena perpetua para García Luna, según se lee en uno de los documentos revisados.
Además, la Fiscalía pide que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares, argumentando que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios al acusado. La Fiscalía también destaca que García Luna tuvo acceso a una considerable riqueza acumulada durante su tiempo en el cargo de manera corrupta. Incluso, el año pasado, ofreció millones de dólares a un preso del MDC para que brindara un falso testimonio a su favor.
Asimismo, la Fiscalía subraya que, dado que García Luna no ha demostrado ser incapaz de pagar la multa, la Corte debería imponerla. De acuerdo con los estatutos pertinentes, la multa podría ascender hasta los 32 millones 250 mil dólares. César de Castro, abogado defensor de García Luna, afirmó que "nada en sus argumentos nos sorprende... La única sorpresa es que presentaron su carta antes de lo requerido... Por supuesto, responderemos".
En una carta del fiscal Breon Peace dirigida al juez del Distrito Este de Nueva York, se exponen los motivos para solicitar cadena perpetua para García Luna. En ella se destaca que el exsecretario de Seguridad Pública fue el principal responsable de hacer cumplir la ley en México durante más de una década, supervisando tanto la policía federal como los esfuerzos antinarcóticos del país.
Sin embargo, destaca que "el acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la que juró perseguir. A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos".
Fuente: Tribuna