Estados Unidos.- Mientras que en México es el huracán John el que ha ocasionado pérdidas tanto humanas, como materiales, en Estados Unidos es Helene el que ha dejado devastadoras consecuencias. Hasta el último corte se cifran 91 muertes. Por otra parte, los equipos de rescate siguen trabajando arduamente para ayudar a más personas en varios estados del sureste que han sido afectados, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.
De acuerdo con las autoridades y medios locales, las muertes se distribuyen de la siguiente manera: 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida y una en Virginia. También se han contabilizado numerosos casos de personas desaparecidas; tan sólo los funcionarios del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, han recibido más de mil informes a través de un formulario en línea, aunque este número podría incluir duplicados o bien, que los individuos en realidad no estén desaparecidos y en realidad sólo estén incomunicados.
A la par, se suman como problemas el cierre de caminos, el daño a fuentes de abastecimiento de agua y comunicación, según advirtió Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). Se prevé que la recuperación de las zonas sea paulatina y complicada.
- Trayectoria de Helene
El jueves por la tarde, Helene tocó tierra cerca de Tallahassee, la capital de Florida, como un huracán de categoría cuatro en una escala de cinco, con vientos de hasta 225 km/h. Mientras avanzaba hacia el norte, se debilitó y pasó a ser un ciclón postropical, dejando a su paso lluvias torrenciales y vientos destructivos que provocaron graves daños. Para el domingo, seguían vigentes tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte, debido al peligro de fallos en represas.
Debido a la complicada situación, los suministros son enviados por vía aérea. Por otra parte, el Departamento de Energía trabaja para restablecer la electricidad a todos los clientes, pero se mencionó que "era una respuesta compleja y de varios días". Joe Biden visitará a finales de semana las zonas más afectadas.
Fuente: Tribuna Sonora