Caracas, Venezuela.- Hoy, viernes 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro ya es, de nueva cuenta, presidente de Venezuela. La mañana de este día, realizó el juramento para su tercer mandato consecutivo, correspondiente al periodo 2025-2031. La ceremonia tuvo lugar en la Asamblea Nacional, ubicada en Caracas, y se efectuó en medio de polémicas y denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.
Así fue la ceremonia de Nicolás Maduro
Maduro llegó al Parlamento acompañado de la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Cadetes de la Academia Militar rindieron homenaje al mandatario y a sus acompañantes a su ingreso.
Te podría interesar
La ceremonia estuvo marcada por la ausencia de la mayoría de los presidentes sudamericanos. Sin embargo, destacaron la presencia del líder cubano, Miguel Díaz-Canel, y de la canciller de Bolivia, Celinda Sosa. Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México, no asistió al evento.
En el evento, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a Maduro. Por otro lado, la oposición y diversos países han expresado preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral.
Polémicas en las elecciones de Venezuela
Pese a que Nicolás Maduro ya sumió su tercer mandato histórico, la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que el verdadero ganador de los comicios del 28 de julio fue Edmundo González Urrutia. Según la PUD, cuentan con el "85% de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, documentos que han sido publicados en línea para consulta pública.
Sin embargo, el Gobierno de Maduro ha calificado estas pruebas como "falsas". Pese a las polémicas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador, aunque hasta la fecha no ha publicado los resultados desagregados, incumpliendo con su cronograma electoral. Mientras tanto, González Urrutia ha reiterado su intención de jurar como presidente.
Fuente: Tribuna