Washington, Estados Unidos.- Para nadie es un secreto que este domingo 19 de enero está ocurriendo algo muy importante en Estados Unidos y se trata de la baja de TikTok de Internet. Como muchos sabrán, la aplicación pertenece a la compañía de China, ByteDance, por lo que desde que ingresó al país vecino del norte, el Gobierno la recibió con reservas, puesto temían que pudiese funcionar como un caballo de Troya para robar información de la milicia estadounidense.
La discusión sobre dar de baja TikTok de Internet lleva algunos años en discusión y no fue sino hasta este 19 de enero del 2025 que ocurrió de manera oficial; sin embargo, la aplicación es utilizada por 170 millones de usuarios residentes en Estados Unidos y varios de ellos la empleaban para vender productos o manera de medio publicitario, lo que significa que tendrían importantes afectaciones a nivel económico tras el cierre de la plataforma de videos cortos.
Te podría interesar
Por otro lado, se estima que el cierre de la aplicación podría generar problemas en las ya de por sí tensas relaciones entre Estados Unidos y China, entre otras cuestiones. Es bajo este contexto que el presidente electo del país vecino del norte, Donald Trump emitió su postura sobre el tema a través de su cuenta oficial de X (aplicación antes conocida como Twitter), en la que se declaró a favor de TikTok.
El mandatario electo declaró: “Salven TikTok. Me gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50 por ciento en una empresa conjunta”, lo que abre la posibilidad de que el mangante logre rescatar la empresa y la devuelva a los millones de usuarios que la empleaban como un medio de comunicación masivo y, prácticamente, gratuito. Cabe señalar que aún no se cuenta con una fecha específica para el regreso de la plataforma.
Actualmente, si buscas ingresar a TikTok a través de una VPN de Estados Unidos te aparece el siguiente mensaje: “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significaba que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, permanezcan atentos”, indica la herramienta.
Fuentes: Tribuna