Franja de Gaza, Palestina.- Después de casi 2 años de guerra con Israel, el grupo yihadista Hamás decidió liberar a 3 rehenes israelíes. Lo anterior después de aquel asalto el 07 de octubre de 2023. Se trata de 3 mujeres que fueron entregadas a la Cruz Roja, identificadas como Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen, todas ellas al fin podrán reencontrarse con su familia después de que fueran secuestradas durante el ataque a un concierto al sur de Israel.
Las 3 mujeres, que habían permanecido como rehenes durante los últimos 471 días, fueron liberadas en el marco del primer día del alto al fuego. Todas ellas fueron entregadas a la Cruz Roja por parte de las brigadas Al Qasam, uno de los brazos armados de Hamás, así lo confirmó el Ejército de Israel, el cual será el encargado de recibirlas en un punto de la frontera del enclave. De esta manera podrán regresar con sus familias.
Te podría interesar
Las 3 mujeres son de origen israelí y civiles fueron liberadas después de estos 471 días en cautiverios, esto como parte de un trato realizado por las autoridades israelíes, en la cual entregarán a 90 presos palestinos. Lo anterior, de acuerdo con información proporcionada por la agencia Reuters. De acuerdo con informes preliminares, la entrega de las tres rehenes se habría realizado en una plaza céntrica en la ciudad de Gaza.
Estas mujeres son las tres primeras rehenes liberadas como parte del acuerdo de alto al fuego entre Israel y jamás, el cual entró en vigor la mañana de este domingo después de un retraso de casi 3 horas. Será en el momento en el que el ejército de Israel reciba a las secuestradas y confirmen su identidad, cuando liberen a 90 presos palestinos, entre los cuales también hay mujeres y niños, la mayoría procedentes de Cisjordania.
Cabe señalar que Israel y Hamás acordaron un alto al fuego de 6 semanas. En este periodo se producirá el intercambio de 33 rehenes israelíes por más de mil 900 palestinos. Asimismo, también será un periodo para entablar negociaciones de cara a una segunda fase de esta tregua, en la cual se completaría la liberación de los secuestrados israelíes en Gaza y también podría sentar las bases del fin de la guerra.
Fuente: Tribuna