DONALD TRUMP

Aviones militares deportan a migrantes de EU; detienen a 538 en redadas ordenadas por Trump

Tan solo cuatro días después del ascenso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, comienza la cacería de migrantes en el país

Comienzan las deportaciones de Estados Unidos hacia Guatemala Créditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- Donald Trump ya demostró que no se andará con miramientos en cuanto a la deportación de migrantes se trata. Tan solo en su discurso de entrada a La Casa Blanca declaró a la frontera sur en estado de emergencia y 42 horas después firmó un acuerdo para poder enviar a cerca de mil 500 soldados a la mencionada zona con la finalidad de reducir el paso de indocumentados y de miembros del narcotráfico.

Apenas un día después, en redes sociales ya se podían ver las imágenes de soldados en la frontera, mientras que, para la mañana de este viernes 24 de enero, trascendió la noticia de que dos aviones militares ya salieron de Estados Unidos, dichas naves tienen el propósito de deportar a los migrantes indocumentados que ya fueron capturados por el nuevo régimen del presidente estadounidense. Según algunos reportes, poco más de 500 personas ya fueron detenidas por las autoridades.

Informes indican que el mandatario aprobó el uso de aviones militares C-17 para comenzar a extraer a los indocumentados de su nación. Se estima que ambos aviones contenían a cerca de 80 migrantes, los cuales fueron trasladados de Estados Unidos con dirección a Guatemala, según datos de un funcionario del país vecino del norte, quien tuvo un encuentro con los periodistas a lo largo de esta jornada del viernes 24 de enero.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt confirmó que los vuelos de deportación ya habían dado comienzo, a través de su cuenta oficial de X (red social antes conocida como Twitter). Por otro lado, se sabe que se están organizando redadas para la detención de indocumentados, según los informes que han salido a la luz, en los últimos días se han detenido a cerca de 538 personas, quienes son descritas como inmigrantes ‘criminalessin documentos.

Sin embargo, esto no sería todo, puesto según datos de la cuenta de X de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), aún tienen alrededor de 373 órdenes de detención presentadas, por lo que la cifra de detenciones podría ir en aumento conforme avancen los días. Cabe señalar que también se estima que en los próximos días incremente la cifra de soldados apostados en la frontera entre México y el país de Donald Trump.

Fuentes: Tribuna