Washington, Estados Unidos.- Este lunes 28 de abril anunció el gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta tarde el partido Republicano firmará una orden ejecutiva que tiene como principal propósito detener las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario a los inmigrantes indocumentados, por lo que según esto la decisión es para "proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros".
No obstante, de acuerdo con información de El Universal una portavoz de la Casa Blanca dijo que la administración del mandatario piensa ordenar a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que posteriormente procedan a publicar una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración.
A su vez, se sabe que desde el pasado mes de febrero la administración del también empresario dio a conocer una demanda contra el estado de Illinois y la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan la políticas santuario. Asimismo, tenía el objetivo de buscar el apoyo de la corte para bloquear los santuarios de condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston y hasta Atlanta.
¿Qué son las ciudades santuario?
Según datos de Global Refuge, anteriormente conocido como Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, esto es lo poco que se sabe sobre ciudades santuario: "No existe una definición oficial de lo que constituye una ciudad santuario o un estado o jurisdicción. En general, se refiere a una política que limita o define el grado en que un gobierno local o estatal compartirá información con los funcionarios de la ley federal de inmigración", dice el escrito de la organización.
Finalmente, se dice sus inicios se remontan a 1971, en Berkeley, California, ya que se convirtió en la primera ciudad. Por su parte, para reclamar este estatus, Berkeley se declaró un lugar seguro para los soldados de la Marina de los Estados Unidos que resistieron la guerra de Vietnam. De igual forma, hay que resaltar algunas comunidades prohíben a las autoridades locales encargadas de hacer cumplir la ley compartir información sobre miembros indocumentados de la comunidad con agentes encargados de hacer cumplir la ley federal de inmigración.
Fuente: Tribuna
