Guayaquil, Ecuador. - Un individuo de origen mexicano fue detenido junto a otras 22 personas entre ellos un venezolano cuando se realizó un operativo de inspección en altamar por parte de la armada ecuatoriana cerca de la Isla San Cristóbal, cuando interceptaron la embarcación dedicada a la pesca de atún a 157 millas náuticas (290) kilómetros al oriente del archipiélago de las Islas Galápagos.
La embarcación de nombre 'Montecristi' zarpo desde el jueves pasado del puerto de Manta en la provincia de Manabí con una tripulación de 20 ecuatorianos y un venezolano; fue durante la revisión realizada por los militares para detectar la pesca ilegal y otras actividades ilícitas cuando encontraron 71 bultos que contenían 2 mil 500 bloques rectangulares de cocaína, con un peso total de 2.91 toneladas.
Luis G. R., de origen mexicano fue detenido junto a otras 21 personas a quienes la Fiscalía General del Estado de Ecuador, les dictó prisión preventiva bajo los delitos de narcotráfico, quienes fueron llevados a la base naval de San Cristóbal para ser presentados ante las autoridades correspondientes, junto a las evidencias.
“En la bodega de suministros se encontró a un ciudadano mexicano que no constaba en el listado de zarpe de la embarcación", es parte del informe de la Fiscalía General del Estado de Ecuador.
De acuerdo a la información de Infobae, el ciudadano mexicano detenido se encontraba escondido como polizón al no aparecer en la lista autorizada pasa salir de la embarcación en el Puerto de Manta, de acuerdo con el Ministro del Interior, John Reimberg, es el país con el mayor número de incautaciones de droga y hasta el mes de abril había asegurado 41.5 toneladas.
Por lo anterior Ecuador se considera como el tercer país en el mundo que más droga decomisa al estar rodeado de Colombia y Perú los dos mayores productores mundiales de cocaína al tener varios puertos en sus costas es un paso estratégico para el tráfico a Europa y Norteamérica; desde el año 2021 decomisó 200 toneladas y el 2024 cerca de 300 toneladas, un récord histórico.
En México el pasado 6 de febrero tres mexicanos y dos ecuatorianos fueron sentenciados a siete años de prisión luego de ser capturados con mil 283 kilos, luego de ser detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a 184 millas náuticas al sureste del puerto de Acapulco.
Fuente: Tribuna
