Phoenix, Arizona.- Este miércoles 28 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que entregó a las autoridades estadounidenses de la Corte Federal de Arizona a José Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias ‘J3’, presunto líder de Los Demonios, célula criminal que opera para el Cártel de Sinaloa. Entre sus funciones se encontraba la supervisión del tráfico de heroína y metanfetamina desde México hacia Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.
Asimismo, a través de un comunicado de prensa, el órgano público señaló que al sujeto se le imputan los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Además, se especificó que actualmente se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa, por diversos procedimientos penales. De hecho, Jacobo Regalado fue entregado a los agentes del gobierno del país vecino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información de Milenio, ‘El J3’ fue localizado el pasado 12 de mayo mientras se encontraba en la frontera entre Sonora y Estados Unidos, durante un operativo conjunto en el que participaron la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.
No obstante, en un inicio Los Demonios eran liderados por Gilberto Martínez Rentería, alias ‘El 50’, quien, según datos de Infobae, fue arrestado el pasado viernes 15 de marzo por fuerzas federales en Nogales, Sonora. Cabe señalar que Martínez Rentería fue considerado en su momento como uno de los principales colaboradores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Finalmente, se sabe que ‘El 50’ fue detenido alrededor de las 20:00 horas por fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es importante mencionar que el grupo, también conocido como Los Siete Demonios, tenía como zonas de operación varios municipios de Sonora, entre los que destacan San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito, Sonoyta e incluso Puerto Peñasco.
Fuente: Tribuna
