Santiago de Chile. - Luego de registrarse un sismo de magnitud de 7.4 grados Richter, en las costas chilenas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), emitió la alerta de Tsunami para algunas zonas que pudieran verse afectadas por el terremoto ocurrido a las 8:58 horas, tiempo de Chile, cuyo epicentro fue a 219 kilómetros al sur de Ushuaia, Argentina.
“Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en redes sociales.
En caso de producirse un Tsunami se prevén olas de entre 90 centímetros a 3 metros de altura en el golfo de Penas al sur de Chile hacia las 11:26 horas del lunes, de acuerdo al Sistema de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos; aunque podrían modificarse las condiciones de acuerdo a los informes de los sismólogos, reporta The New York Times.
Los sismólogos prevén replicas seguidas de un sismo menor a uno mayor en la misma área que pudieran ocurrir días, semanas o años posteriores al primer sismo debido a los acomodos de las zonas afectadas en las placas tectónicas en un radio de 160 kilómetros.
El Instituto Antártico de Chile, aseguró que unas 2.000 personas han sido evacuadas, aunque no se han reportado daños materiales o personas afectadas ni heridas, aunque las autoridades continúan monitoreando las actividades sísmicas y se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar, también el sur de Argentina fue sacudido por estos movimientos y fue evacuada esta área como medida preventiva y paralizaron las actividades acuáticas como la navegación en el canal Beagle.
El último gran sismo en Chile sucedió el 27 de febrero de 2010, el segundo más fuerte de su historia con 8.8 grados de magnitud con epicentro en la región de Maule que sorprendió a la población durante la madrugada, asimismo en 1960 después de media hora de haber sucedido un temblor un Tsunami pegó en las costas chilenas; en esa ocasión fueron afectadas las regiones de Maule y Biobio, así como otras fuera de Chile como Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica.
Fuente: Tribuna
