Nueva York, Estados Unidos.- Este miércoles 11 de junio, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó aplazar la audiencia de revisión del proceso contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la cual estaba programada para el lunes 16 de junio. Según información de Radio Fórmula, el juez Brian Cogan aceptó la petición de las autoridades estadounidenses, por lo que ahora será hasta el 25 de agosto a las 12:00 horas en la Corte de Brooklyn.
De igual forma, se presume que el capo mexicano podría llegar a un acuerdo, ya que Keegan Hamilton reveló que en el documento de la petición, la Fiscalía establece que se discutió una resolución antes del juicio. Siendo así, aún está por definirse si el exnarcotraficante recibirá la pena de muerte. Es relevante mencionar que el hombre de 77 años enfrenta diecisiete cargos por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, asesinatos y secuestros.
Asimismo, como te hemos informado en TRIBUNA, el pasado 25 de julio Ismael Zambada fue capturado en Texas. Sin embargo, llegó a dicho país en un avión privado proveniente de México, en el que precisamente también viajaba Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, por lo que se presume desde hace tiempo que ‘El Güero’ lo engañó y, mediante artimañas, lo llevó a Estados Unidos.
Por su parte, el pasado 20 de febrero, el Consulado de México en Nueva York recibió una carta de 33 páginas, la cual supuestamente había sido escrita por El Mayo, quien exigía su repatriación. Además, el originario de El Álamo añadió que su traslado al territorio estadounidense se llevó a cabo mediante un “secuestro transfronterizo” que violó el debido proceso y la soberanía nacional.
“Negar mi solicitud de repatriación o de no aplicación de penas prohibidas y trascendentales tendría como consecuencia aceptar la subordinación al gobierno norteamericano (…) si el gobierno de México no actúa, seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda. Además, esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que, en cualquier momento, cualquier gobierno extranjero pudiera, de manera impune, violentar nuestro territorio y soberanía”, se lee en el texto.
Fuente: Tribuna
