Uttarakhand, India.- Días después de que se reportara el que sería el mayor siniestro aéreo de la década en India, donde más de 200 personas perdieron la vida, un nuevo accidente de aeronave movilizó a las autoridades a este país del sur de Asia: Un helicóptero que transportaba peregrinos hindúes se estrelló la mañana de este domingo 15 de junio en el estado de Uttarakhand.
Este nuevo siniestro, ocurrido al norte de la India, dejó un saldo de siete personas muertas, según reportes de medios internacionales. Asimismo, se detalló que la aeronave había despegado desde Kedarnath con destino a Guptkashi, ambos puntos reconocidos por su relevancia espiritual dentro del hinduismo; no obstante, minutos después del despegue, el helicóptero operado por Aryan Aviation se desplomó en una zona boscosa cercana a la ruta de peregrinación de Kedarnath, alrededor de las 5:30 horas (tiempo local).
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Las primeras investigaciones apuntan a que las condiciones meteorológicas adversas habrían sido la causa del siniestro. Entre las víctimas se encuentra el piloto, así como peregrinos originarios de los estados de Uttar Pradesh, Maharashtra y Gujarat. Las autoridades confirmaron que todos los cuerpos fueron encontrados calcinados, ya que el impacto provocó un fuerte incendio en la zona del accidente, donde bomberos trabajaron durante horas.
India suma nuevo accidente aéreo
Cabe señalar que la región montañosa de Kedarnath, ubicada en el Himalaya, presenta un entorno de alto riesgo para la aviación debido a sus cambiantes condiciones climáticas y la altitud. No es la primera vez que se reporta un incidente de este tipo en la zona. Apenas el pasado 7 de junio, un helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sobre una carretera del Valle de Kedarnath debido a una falla técnica. El piloto resultó herido, mientras que los cinco pasajeros a bordo resultaron ilesos.
Además, el 8 de mayo, otro helicóptero se estrelló en el distrito de Uttarkashi, también en Uttarakhand, dejando un saldo de seis muertos y un sobreviviente.
Este nuevo accidente ocurre tan solo tres días después del siniestro de un avión de Air India en el estado de Gujarat, donde murieron al menos 270 personas tras el choque de un Boeing 787 con destino a Londres. Aquella aeronave impactó contra un edificio residencial minutos después de despegar desde Ahmedabad.
Autoridades de gestión de desastres indicaron que ya se inició una operación de búsqueda y rescate en la zona del reciente desplome, y que se revisarán los protocolos de seguridad para vuelos comerciales y turísticos en esta área de alta montaña.
Fuente: Tribuna
