Colorado, Estados Unidos.- La historia de Genaro García Luna continúa. El exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón, fue trasladado al Complejo Correccional Federal de Florence (ADX Florence), ubicado en Colorado. Este recinto, conocido como considerado el Supermax, es considerado el penal más seguro y restrictivo de Estados Unidos (EU).
El también llamado "La Alcatraz de las Montañas Rocosas", es una instalación de máxima seguridad que alberga a algunos de los criminales más peligrosos del mundo. Entre sus internos se encuentran el exlíder criminal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta cadena perpetua; Alfredo Beltrán Leyva 'El Mochomo', exlíder de alto rango del Cártel de los Beltrán Leyva; Ramzi Yousef, un terrorista Kuwaiti y de ascendencia pakistaní; entre otros.
De acuerdo con medios internacionales, García Luna fue ingresado a esta prisión en las últimas semanas, luego de haber sido recluido en el penal federal del condado de Lee, en Virginia. Previamente, tras su sentencia en octubre de 2023, fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn al Centro de Transferencia Federal en Oklahoma.
Genaro García Luna: Condena en EU y proceso civil en Florida
García Luna fue encontrado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico, corrupción y falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses. La condena dictada fue de 38 años y cuatro meses de prisión [equivalente a 460 meses], y su posible liberación está prevista para el 19 de junio de 2052, según el Buró Federal de Prisiones. Está registrado bajo el número 59745-177.
Además del proceso penal, enfrenta una demanda civil interpuesta por el Gobierno de México en una corte de Florida, donde se le acusa, junto a su esposa Linda Cristina Pereyra, de operar una red de lavado de dinero derivada de contratos gubernamentales durante su gestión.
En mayo de 2025, la jueza Lisa Walsh del condado de Miami-Dade emitió una sentencia definitiva en su contra: García Luna deberá pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 676 dólares, mientras que su esposa fue condenada a cubrir mil 740 millones 25 mil 540.20 dólares. La resolución también responsabiliza a cinco empresas vinculadas a la pareja.
Fuente: Tribuna
