Bogotá, Colombia.- El candidato presidencial Miguel Uribe Turbay del Partido Urbista Centro Democrático fue baleado durante un acto de campaña en el barrio Modelia situado en el occidente de Bogotá durante este sábado, al momento del atentado se encontraba saludando a unas personas en el parque El Golfito; fue trasladado de urgencias al hospital Medicentro y su estado de salud es de pronóstico reservado.
De acuerdo con información de Infobae, testigos narraron que escucharon tres disparos y uno de ellos impactó en la cabeza, personal del centro de salud que atienden al candidato presidencial, explicó que neurólogos estudiaron las heridas y no dieron un diagnóstico positivo, debido a que la bala se alojó en una parte compleja del cerebro y se encuentra intubado.
Los asistentes aseguraron que el aspirante a la presidencia de Colombia estaba hablando sobre políticas para personas discapacitadas cuando en ese momento se escucharon varios disparos y el senador Uribe se desplomó ante la mirada atónita de los espectadores y su equipo de seguridad que acudió de inmediato a socorrerlo, uno de los testigos miró al presunto agresor cuando sacó el arma.
Narró como el victimario sacó el arma para dispararle y dijo que intentaron cubrirle el rostro con tapabocas para ocultar su identidad.
“Yo vi al tipo cuando sacó el arma, estaba vestido de negro, tenía el arma en la chaqueta, pero todo fue muy rápido, era una pistola negra. No era alto, pero tenía el rostro tapado, como con un tapabocas”.
En videos que circulan en redes sociales se observa a Uribe, abogado de 39 años, gravemente herido mientras es trasladado por un grupo de seguidores y escoltas a un centro médico de la ciudad; el presunto agresor fue capturado y las autoridades investigan el origen y responsables intelectuales de este acto violento a un año de las elecciones presidenciales de Colombia a realizarse el próximo 31 de mayo de 2026.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó de manera contundente este hecho violento y ofreció una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos colombianos para quien entregue información que permita identificar o capturar a los responsables. “Rechazo absoluto al atentado contra @MiguelUribeT, condeno con total contundencia este vil ataque ocurrido en Bogotá. Atentar contra la vida de un dirigente político es atentar contra el país y su democracia”.
Del mismo modo, indicó que ordenó a la fuerza pública y a los organismos de inteligencia desplegar “todas sus capacidades para esclarecer con urgencia los hechos”.
“En los próximos minutos, realizaremos una reunión extraordinaria con la cúpula militar y policial para trazar la estrategia para atender esta situación. Mi solidaridad con @MiguelUribeT, su familia y su equipo. Nos duele este atentado. Nos moviliza a redoblar esfuerzos por proteger la vida, garantizar la participación política libre y hacer justicia”, puntualizó el jefe de cartera.
"El senador Miguel Uribe está siendo atendido de urgencia, luego de ser víctima de un atentado en horas de la tarde en Fontibón. La persona que disparó fue capturada. Toda la red hospitalaria de Bogotá está en alerta en caso de requerir un traslado", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con la familia del senador en un mensaje en X, diciendo: “No sé cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria”.
“La violencia nunca podrá ser el camino. Rechazo de forma contundente el atentado contra Miguel Uribe. Espero sinceramente que se encuentre bien y fuera de peligro. Nada justifica el uso de la violencia en una sociedad que busca construir en paz”, dijo en su cuenta en X la canciller Laura Sarabia.
“Rechazamos con total contundencia el atentado contra @MiguelUribeT, precandidato de nuestro partido. No nos van a silenciar ni arrebatar la democracia los violentos”, sostuvo en su cuenta en X la senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal. “Esto es consecuencia del ambiente de odio y estigmatización que ha promovido el gobierno de Gustavo Petro contra quienes pensamos distinto. Exigimos garantías para la vida y la participación política de toda la oposición. Colombia no puede tolerar este nivel de violencia política”, dijo Cabal.
“Nos devolvemos 20 años. Repudiable atentado contra el senador Miguel Uribe”, escribió en su cuenta en X el exsenador y ex comisionado de paz Humberto de la Calle Lombana. “Toda violencia es repugnante. En este caso, además, se trata de un atentado contra el ejercicio de la política y la libertad de expresiones. El país ha entrado en una espiral de violencia verbal que ahora llega al atentado personal. Solidaridad con su familia”.
Miguel Uribe es hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue asesinada durante su secuestro por parte de Pablo Escobar, milita en el Centro Democrático y es uno de los precandidatos de esa colectividad a la Presidencia.
Fuente: Tribuna
