Franja de Gaza.- Israel Katz, Ministro de Defensa de Israel, instruyó al ejército para interceptar el velero Madleen, que transporta a un grupo de activistas, entre ellos, la ambientalista sueca Greta Thunberg; el barco, operado por la coalición pro-palestina Flotilla de la Libertad (FFC) y bajo la bandera británica, partió de Sicilia el 1 de junio del 2025 con destino a Gaza, desafiando el bloqueo israelí.
De acuerdo con la información emitida por Israel Katz, informó que no permitirá que el barco rompa el bloqueo naval, que tiene el propósito de prevenir el suministro de armas a Hamás. A través de un comunicado, el ministro calificó a Thunberg como ‘antisemita’ y advirtió que la tripulación que será mejor que den media vuelta, porque no podrán llegar a Gaza. Por su parte, Thunberg aseguró que su participación busca denunciar el asedio ilegal de Israel y la situación humanitaria en Gaza.
Es importante destacar que, según la FFC, el Madleen, a unas 150 millas náuticas de la costa de Gaza al momento del anuncio, transporta una cantidad simbólica de ayuda humanitaria, incluyendo arroz y leche para bebés. Además de Thunberg, el velero lleva otros once tripulantes, entre ellos, Rima Hassan, eurodiputada franco-palestina, y activistas de diferentes nacionalidades. Desde el barco, Hassan indicó que seguirán movilizados hasta el último minuto, hasta que Israel corte internet y las redes.
Por ello, el ejército israelí planea escoltar al velero al puerto de Ashdod y deportar a la tripulación, Laurent Saint-Martin, ministro para los Franceses en el Extranjero, dio a conocer que los seis ciudadanos franceses a bordo cuentan con la protección consular correspondiente. De manera simultánea, el Comité Internacional para el Fin del Asedio a Gaza, advirtió que una intercepción violaría el derecho internacional humanitario.
Cabe señalar que, la tensión recuerda al incidente del año 2010, cuando comandos israelíes abordaron el barco Mavi Marmara, dejando un saldo de diez muertos. En la Franja de Gaza, la situación también se mantiene en estado crítico pues este sábado, fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos que se dirigían a un centro de distribución de ayuda, alegando que representaban una amenaza.
Fuente: Tribuna
