Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este viernes 18 de julio de 2025 en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, abordó el tema de Jaime Alanís García, migrante que falleció en Estados Unidos tras sufrir graves lesiones durante las redadas efectuadas la semana pasada en diversos campos agrícolas de California.
El exsecretario de Salud de México (1994–1999) aprovechó su intervención para informar que la familia del afectado ya tramitó una demanda en contra de las autoridades estadounidenses, pues especificó que el Gobierno de México no puede intervenir directamente en este asunto. No obstante, el consulado sí puede apoyar a los parientes con asistencia jurídica, por lo que del caso se está haciendo cargo una firma de abogados en Oxnard, California.
Es necesario destacar que este pasado 15 de julio la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había señalado que las autoridades mexicanas realizarían una denuncia contra la administración del territorio vecino; sin embargo, ahora la versión es completamente opuesta. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, el mandatario Donald Trump no se ha pronunciado sobre estas declaraciones.
De hecho, el funcionario también comentó que el dictamen final del servicio médico forense estadounidense es la razón por la cual se ha retrasado la repatriación del cuerpo de Jaime Alanís. Ante todo, también añadió que ya están muy cerca de que el cadáver del migrante llegue al país, aunque no mencionó una fecha exacta; en caso de que surjan más detalles, te lo haremos saber en TRIBUNA.
“Yo creo que en los próximos días vamos a tener más certidumbre sobre qué decidió este despacho que ya tiene el caso presentado, y alguno de los familiares del señor Alanís está personalmente dándole seguimiento”, especificó acerca del proceso judicial. En cuanto a los restos humanos, declaró que aún faltan algunos trámites: “Es un tema muy doloroso y se tiene que cumplir una serie de requisitos; no se pueden movilizar sin el dictamen del forense y, hasta el momento, no se tiene una fecha precisa”.
Fuente: Tribuna
