Nueva York, Estados Unidos.- El juez federal Alvin K. Hellerstein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (NY), ordenó el pasado lunes excluir del caso penal contra el expresidente venezolano Nicolás Maduro al abogado Bruce Fein, quien había intentado sumarse a su equipo de defensa. Asimismo, rechazó la solicitud de convocar una nueva audiencia para reorganizar la representación legal del acusado.
En una orden fechada el 12 de enero, Hellerstein determinó que Fein no puede continuar en el proceso porque no fue contratado directamente por Maduro ni autorizado formalmente por él o por su abogado principal. El juez señaló que solo el propio acusado tiene la autoridad para designar a sus representantes legales, y que la petición de incluir a Fein carece de base legal.
Fein, abogado con experiencia en derecho constitucional que en ocasiones ha representado casos de alto perfil, había presentado una moción para incorporarse bajo la figura 'pro hac vice', que permite a profesionales no colegiados en una jurisdicción participar temporalmente en un caso. Argumentó que contaba con apoyo de personas cercanas a Maduro, aunque no identificó a esos individuos. Hellerstein rechazó también la solicitud de convocar a Maduro para que personalmente decidiera sobre la inclusión de Fein.
La inclusión de Fein en el equipo defensor había sido impugnada por Barry Joel Pollack, abogado principal de Maduro en este proceso, quien dijo al tribunal que el acusado no conoce a Fein ni lo había autorizado. Pollack, de la firma Harris St. Laurent & Wechsler LLP, representa a Maduro en la causa federal.
Fuente: Tribuna del Yaqui.
